Tecnologías de Simulación computacional para Ingeniería

Con el aumento del poder de cómputo, el desarrollo de métodos eficientes y el desarrollo de software especializado, la simulación computacional aplicada al cálculo estructural y a los fenómenos de transporte, se ha convertido en un recurso de amplia utilización y en el futuro de la solución de problemas de ingeniería.

diplomado-en-tecnologias-de-simulacion-computacional-para-ingenieria

DIPLOMADO EN TECNOLOGÍAS DE SIMULACIÓN COMPUTACIONAL PARA INGENIERÍA

  •  Inicio: 15 Enero 2019

  •  Duración: 160 Horas

  •  Modalidad: 100% online

Tecnologías de Simulación computacional para Ingeniería

La simulación computacional para ingeniería es ampliamente utilizada en las empresas para realizar análisis y mejorar la calidad de los productos y proyectos. Gran parte de estos análisis se realizan por medio de software de simulación computacional (CAE, siglas en inglés de Computer Aided Engineering), tal como ANSYS.

El análisis por elementos finitos (FEA, siglas en inglés de Finite Element Analysis) es una técnica de simulación que utiliza el método de los elementos finitos (FEM, siglas en inglés de Finite Element Method), el cual puede ser aplicado en el diagnóstico y resolución de problemas de análisis estructural por medio de la obtención de desplazamientos, deformaciones y tensiones, también permite representar diversos escenarios y evaluar el desempeño de productos con la aplicación de criterios de resistencia, rigidez o fatiga. Además, las variaciones del método de los elementos finitos posibilitan el análisis térmico, acústico, dinámico, electromagnético y de fluidos para casos más simples de comportamiento lineal y otros no lineales, como cuando hay grandes desplazamientos o contacto entre partes de un montaje.

La dinámica de fluidos computacional (CFD, siglas en ingles de Computational Fluid Dynamics) es una de las ramas de la mecánica de fluidos que utiliza métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar sistemas relacionados con el flujo de fluidos, transferencia de calor y otros fenómenos asociados (como reacciones químicas). Los herramientas de simulación son utilizadas para configurar, resolver y post-procesar problemas de dinámica de fluidos computacional y obtener información sobre la física de flujo de sus aplicaciones de CFD.

Es necesario que los profesionales en las áreas de ingeniería y ciencias aplicadas, dominen los fundamentos de la simulación numérica computacional y logren entender el lenguaje y metodología utilizadas para la solución de problemas y descripción de procesos.

  • Ingenieros Mecánicos
  • Ingenieros Civiles
  • Ingenieros de Procesos
  • Estudiantes de ingeniería
  • Todos aquellos profesionales interesados en el área de las simulaciones numéricas para cálculos estructurales transferencia de calor y dinámica de fluidos.
  • Conocimientos de mecánica clásica, cálculo diferencial y análisis matricial.
  • Acceso a un computador con MS Windows 7 o superior 64 bit, 4 Gbyte RAM, 25GByte de espacio en disco duro.
  • Consignar Currículum Vitae

La universidad Central de Venezuela  otorgará el Diploma en Tecnologías de Simulación Computacional para Ingeniería a quienes hayan aprobado el programa, caso contrario se entregará una constancia de participación a los alumnos que hayan desarrollado al menos el del 80% del total del programa.

 

13240087_520314334842089_5121178559948812538_n[1]

Foto1

El objetivo príncipal de este diplomado es lograr que los participantes adquieran el conocimiento necesario y actualizado, para el modelado de fenómenos reales a partir
del estudio y construcción de simulaciones computacionales.

  • Examinar y estudiar las premisas y conceptos fundamentales de la mecánica de sólidos, de la mecánica de los fluidos, del modelado numérico y de los métodos de análisis estructurales.
  • Identificar y aplicar todas las condiciones necesarias (de borde) que inciden en la resolución de las ecuaciones diferenciales de conservación, que representan a los modelos de flujos turbulentos y transferencias de calor. Esto será una primera aproximación a la realidad de los problemas de este campo de estudio.
  • Identificar las hipótesis y/o posibles conjeturas implícitas en el proceso de modelado de problemas reales de los fluidos y de estructuras.
  • Promover técnicas de objetivación, proponer soluciones para la identificación y revisión de casos estructurales de Análisis de Elementos Finitos (FEA, siglas en inglés de Finite Element Analysis) y casos de análisis de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, siglas en inglés Computational Fluid Dynamics) aplicados a problemas industriales.
  • Estudiar y aplicar las normas de redacción de informes de simulación computacional.

El diseño del diplomado está orientado a presentar al participante una modalidad que le permita la reflexión y proponga la integración teoría-práctica como idea general y fuerza del proceso que plantea optimizar el tiempo de aprendizaje. Esto se logrará suministrando a los participantes una integración de conocimientos y un asesoramiento para la elaboración de un proyecto de simulación computacional. El participante desarrollará este proyecto desde la fase previa del modelado, pasando por el procesamiento de los datos hasta el análisis de los resultados. El proyecto culmina con la redacción y entrega de un informe de simulación computacional.

El Diplomado en Tecnologías de Simulación computacional para Ingeniería está constituido por tres (03) módulos  y un proyecto final, el cual es de entrega obligatoria para la validación de conocimientos y aprobación del programa.

  • Historia de la dinámica de fluidos computacional
  • Conceptos básicos de la dinámica de fluidos computacional
  • Ecuaciones de conservación
  • Métodos numéricos aplicados en CFD
  • Condiciones de borde
  • Discretización espacial (mallado)
  • Introducción al modelado de flujos turbulentos
  • Transferencia de calor
  • Desarrollo histórico del análisis por elementos finitos
  • Conceptos de la mecánica de sólidos
  • Modelado numérico
  • Métodos numéricos aplicados en análisis    termo-estructurales
  • Tipos de análisis
  • Verificación y validación de resultados
  • Casos de análisis CFD aplicados a problemas industriales
  • Casos estructurales aplicados a problemas industriales

Desarrollo de un proyecto institucional/organizacional, bajo un enfoque de Prueba de Conceptos en el cual se debe cubrir de manera integral todos los contenido ofrecidos en el programa.

  • Módulo I: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo II: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo III: Asignaciones/Quices. Valor: 20% (04) puntos.
  • Primer avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Segundo avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Proyecto final: 30%  (06) puntos.

Total: 20 puntos.

La plataforma de DiplomadosOnline.com permite definir y desarrollar una metodología de trabajo colaborativa y participativa, adaptada a las exigencias del mercado y la sociedad, la cual garantiza la misma calidad formativa que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzan mediante el desarrollo semanal de píldoras de conocimientos, asignaciones  y la interacción entre alumnos y profesores en un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo, por lo que nuestra metodología de trabajo facilita el aprendizaje de cada alumno, que avanza de forma planificada en un entorno de relaciones online.

Claves del éxito de nuestros programas online:

PILDORAS-DE-CONOCIMIENTO-150x150[1]Son recursos novedosos que instrumentan cada tópico del programa en un formato integrado de recursos didácticos audiovisuales, tales comos: videos formativos, demostraciones, guías de estudio, mapas conceptuales, publicaciones en blogs, casos de estudio, infografías, tutoriales, autoevaluaciones, entre otros. Estos recursos, fuertemente relacionados, se complementan y se planifican semanalmente para un desarrollo del aprendizaje significativo.

La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en el programa. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de participar y compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente.  El seguimiento de cada estudiante es constante, con el objeto de acompañar y sostener el éxito del proceso. Se realizan de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y los profesores.

Sesiones online con clases expositivas, sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates o interrogantes en los foros que se puedan generar, laboratorios online para utilizar las herramientas expuestas en el programa, Seminarios web de casos de aplicaciones reales, entre otros.

Cada alumno debe realizar un proyecto, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa, liderado por un tutor, centrada en un caso de estudio dentro de tu organización. Nuestro equipo de profesionales te apoyará de manera continua, mediante un sistema integrado de recomendaciones, para lograr tus objetivos de manera satisfactoria.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

La simulación es la actividad que permite visualizar y cuantificar los resultados de la solución matemática obtenida, bajo distintas condiciones de servicio y operación. Esta actividad permite reducir los tiempos y costos asociados al desarrollo y validación de productos y sistemas.

El análisis por elementos finitos (FEA, siglas en inglés de Finite Element Analysis) es una técnica de simulación por computador usada en ingeniería. Usa una técnica numérica llamada método de los elementos finitos (FEM).

El método de los elementos finitos (MEF,  ó FEM siglas en inglés de Finite Element Method) es un método numérico general para la aproximación de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniería y física.

El MEF está pensado para ser usado en simulación computacional y permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema físico sobre geometrías complicadas. El MEF se usa en el diseño y mejora de productos y aplicaciones industriales, así como en la simulación de sistemas físicos y biológicos complejos.

Los software de simulación computacional (CAE, siglas en inglés de Computer Aided Engineering) están evolucionando y mejorando los análisis con base en el método, promoviendo la mejora de selección de tipos y generación de malla de elementos, las técnicas de modelado, criterios de aceptación, los errores y la presentación de los resultados, permitiendo la utilización más fácil de las herramientas. Por lo tanto, el conocimiento de los fundamentos del método es necesario para que juntamente con el dominio del software se desarrollen las mejores prácticas para la aplicación de éste poderoso recurso en el desarrollo y evaluación de productos y proyectos.

6

 

La dinámica de fluidos computacional (CFD, siglas en ingles de Computational Fluid Dynamics) es una de las ramas de la mecánica de fluidos que utiliza métodos numéricos y algoritmos para resolver y analizar problemas sobre el flujo de sustancias. Los computadores son utilizados para realizar millones de cálculos requeridos para simular la interacción de los líquidos y los gases con superficies complejas proyectadas por la ingeniería. El método consiste en discretizar una región del espacio creando lo que se conoce por una malla espacial, dividiendo una región del espacio en pequeños volúmenes de control y resolviendo en cada uno de ellos las ecuaciones de conservación discretizadas.

7

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

Avalado por la Universidad Central de Venezuela

Suscríbete para más información