Técnico en Emergencia Prehospitalaria

En el campo de formación del área de Prehospitalaria, existen programas exclusivo para distintos perfiles (recatistas, técnicos en emergencia básicos / avanzados y paramédicos), siendo la institución National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de los Estados Unidos de América (USA) la pionera en el desarrollo de cursos de formación en consonancia con el currículum de educación del Servicio de Emergencia Médica Nacional (EMS, National Emergency Medical Services Education Standards).

programa-avanzado-tecnico-en-rescate-y-emergencias-prehospitalarias

Técnico en Emergencia Prehospitalaria

(Programa Avanzado: Técnico en Rescate y Emergencia Prehospitalaria, TREPH)

  •  Inicio: 01/04/2017

  •  Duración: 2 años (1250 horas)

  •  Modalidad: Online/practicas

Técnico en Emergencia Prehospitalaria

Ya sea trasladar un paciente hasta un centro hospitalario, recibir y despachar solicitudes de asistencia sanitaria, e incluso organizar y desarrollar planes de contingencia en accidentes y desastres; el Técnico en Emergencia Prehospitalaria requiere de una formación metodológica rigurosa, para convertirse en un valioso miembro del Servicio de Emergencias Médicas.

En el campo de formación del área de Prehospitalaria, existen programas exclusivo para distintos perfiles (recatistas, técnicos en emergencia básicos / avanzados y paramédicos), siendo la institución National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de los Estados Unidos de América (USA) la pionera en el desarrollo de cursos de formación en consonancia con el currículum de educación del Servicio de Emergencia Médica Nacional (EMS, National Emergency Medical Services Education Standards).

Dado que estos planes de capacitación están diseñados para roles y funciones específicas de las necesidades de USA, la intención del Programa Avanzado  en formación de Técnico en Emergencias Prehospitalarias (TREPH), es contextualizar y condensar los contenidos en un plan de formación integral. A su vez, el programa persigue como fin presentar los contenidos de la más alta calidad en un estado de actualización permanente. Se afianzarán los procedimientos técnicos y las estrategias de enseñanza que se requieren para realizar casos prácticos y simulaciones que estén adecuados a las diversas situaciones de emergencias prehospitalarias de cada localidad venezolana.

Profesionales de salud y medicina ocupacional, Bomberos, Protección Civil y Administración para Desastres, Rescate y Salvamento, Seguridad Industrial y Enfermería, de instituciones públicas o privadas, que posean estudios en  el área de Manejo de Emergencias y Acción contra desastre.

Para postularse a este programa, es necesario:

  • Ser bachiller.
  • Haber aprobado el Diplomado en Atención de Emergencia Prehospitalaria.
  • Ser profesional de carrera  en ciencias experimentales, sociales, jurídicas, de la salud, o afines.
  • Consignar Currículum Vitae.

La universidad Central de Venezuela  otorgará el diploma en Programa Avanzado en Técnico en Rescate y Emergencias Prehospitalarias a quienes hayan aprobado el programa, caso contrario se entregará una constancia de participación a los alumnos que hayan desarrollado al menos el del 80% del total del programa.

 

11083679_375420675998123_8451799122665000109_n[1]

 

13254486_520312661508923_4980971003002174080_n[1]

13240087_520314334842089_5121178559948812538_n[3]

12342317_457437877796402_5690134819688040132_n[3]

Conceptual

Formar Técnicos en Emergencia Prehospitalaria con ética y sólidos conocimientos teóricos/ prácticos en la atención prehospitalaria, capaces de tomar decisiones y prestar el tratamiento adecuado en una emergencia de manera eficaz y eficiente, a un nivel de soporte esencial, aunado a un servicio de ambulancia u otro servicio especializado.

Procedimental

Que el egresado del programa comprenda la importancia de la naturaleza y gravedad de la condición o el alcance de las lesiones para evaluar las necesidades de atención médica de emergencia, administrar la atención médica de emergencia adecuada en función de resultados de la evaluación de la condición del paciente, levantar, mover, posicionar y manipular al paciente para minimizar las molestias con el fin de evitar un mayor perjuicio y realizar de forma segura y efectiva las expectativas de la descripción de la emergencia como de su atención.

Actitudinal

Desarrollar la capacidad reflexiva, la actitud de búsqueda de soluciones y la capacidad de autocrítica. Fortificar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas del campo referente a las emergencias prehospitalarias, usando los protocolos y métodos actualizados.

En orden progresivo del desarrollo de los módulos:

  • Adquirir los conocimientos de los fundamentos de la atención prehospitalaria.
  • Adquirir habilidades necesarias para dar respuesta inmediata e iniciar la atención mediante soporte básico de vida en el sitio a los pacientes críticos que en el entorno de emergencia prehospitalaria, hasta la llegada de la unidad de transporte del Sistemas Emergencia Médica.
  • Aplicar los conocimientos básicos y habilidades necesarios para ayudar al personal de más alto nivel en la escena durante su traslado.
  • Realizar intervenciones con el equipo básico que se encuentran normalmente en una ambulancia fungiendo como enlace de la escena a los Sistemas de Emergencia.
  • Adquirir los conocimientos básicos en la atención de accidente de múltiples víctimas y triage.

El diseño del programa está orientado a presentar al participante una modalidad que le permita la reflexión y proponga la integración teoría-práctica como idea general y fuerza del proceso que plantea optimizar el tiempo de aprendizaje introduciéndoles en los conceptos y fundamentos de la atención prehospitalaria. Esto se logrará suministrando a los participantes una integración de conocimientos que lo prepare en todos los fundamentos, protocolos y simulacros de emergencias reales en el área prehospitalaria.

El Programa Avanzado para la formación de Técnico en Emergencia Prehospitalaria está constituido por tres (04) tramos y una Pasantía final, la cual es  obligatoria para la validación de conocimientos y aprobación del programa.

Cada tramo corresponde a un  nivel de perfil de ejercicio profesional:

  • Primer Respondiente de Emergencias Médicas (en inglés EMR, Emergency Medical Responder)
  • Técnico de Emergencia Médicas (en inglés EMT, Emergency Medical Technician)
  • Técnico Avanzado de Emergencia Médicas (en inglés AEMT, Advanced Emergency Medical Technician)
  • Paramédico

Cada tramo ofrece  el  conjunto de habilidades, competencias y conocimientos específicos para el desarrollo del perfil,  en concordancia con el Programa de Educación del Servicio de Emergencias Médicas de Estados Unidos (EMS, Emergency Medical Services) y adecuado con los Protocolos de Actuación en Emergencias Prehospitalarias aprobados en Venezuela. Todo esto, define al Programa Avanzado para la formación de Técnico en Emergencia Prehospitalaria como un programa único de formación  para el desempeño como Técnico en Emergencias Prehospitalarias en todo el territorio nacional.

El Primer Respondiente posee los conocimientos básicos y habilidades necesarios para salvar vidas hasta la llegada de una respuesta adicional de los Sistemas Médico de Emergencia y para ayudar al personal de más alto nivel en la escena y durante su traslado. La función del Primer respondiente formar parte de una respuesta integral de los Sistemas de Emergencia, bajo supervisión médica, realizan intervenciones básicas con un equipo mínimo.

El Técnico en Emergencias Médicas  brinda soporte básico de vida en el sitio de la emergencia y durante su traslado a toda persona lesionada y/o enferma. Este individuo posee los conocimientos básicos y habilidades necesarios para la atención del paciente y su traslado, siempre bajo supervisión médica. Los técnicos en emergencias médicas realizan intervenciones con el equipo básico que se encuentran normalmente en una ambulancia.

El Técnico Avanzado en Emergencia Médica proporciona soporte básico y avanzado de vida en el sitio de la emergencia y durante su traslado a toda persona lesionada y/o enferma, bajo supervisión médica. El Técnico Avanzado en Emergencias Médicas realiza intervenciones con el equipamiento básico y avanzado que se encuentran típicamente en una ambulancia.

El Paramédico es un profesional de la salud cuyo objetivo principal es proporcionar soporte avanzado de vida en el sitio de la emergencia y durante su traslado a toda persona lesionada y/o enferma. Los paramédicos llevan a cabo intervenciones con el equipo avanzado que se encuentra normalmente en una ambulancia.

Las Pasantías Prehospitalarias deben ser desarrolladas en el entorno local, para lo cual se establecerán convenios con Brigadas y Asociaciones inscritas en el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas, así como también con las  salas de emergencia de los principales hospitales del cada ciudad.

Cada tramo contara con el siguiente sistema de evaluación:

  • Módulo I: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo II: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo III: Asignaciones/Quices. Valor: 20% (04) puntos.
  • Proyecto final: 50%  (10) puntos.

Total: 20 puntos.

La plataforma de DiplomadosOnline.com permite definir y desarrollar una metodología de trabajo colaborativa y participativa, adaptada a las exigencias del mercado y la sociedad, la cual garantiza la misma calidad formativa que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzan mediante el desarrollo semanal de píldoras de conocimientos, asignaciones  y la interacción entre alumnos y profesores en un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo, por lo que nuestra metodología de trabajo facilita el aprendizaje de cada alumno, que avanza de forma planificada en un entorno de relaciones online.

Claves del éxito de nuestros programas online:

PILDORAS-DE-CONOCIMIENTO-150x150[1]Son recursos novedosos que instrumentan cada tópico del programa en un formato integrado de recursos didácticos audiovisuales, tales comos: videos formativos, demostraciones, guías de estudio, mapas conceptuales, publicaciones en blogs, casos de estudio, infografías, tutoriales, autoevaluaciones, entre otros. Estos recursos, fuertemente relacionados, se complementan y se planifican semanalmente para un desarrollo del aprendizaje significativo.

La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en el programa. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de participar y compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente.  El seguimiento de cada estudiante es constante, con el objeto de acompañar y sostener el éxito del proceso. Se realizan de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y los profesores.

Sesiones online con clases expositivas, sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates o interrogantes en los foros que se puedan generar, laboratorios online para utilizar las herramientas expuestas en el programa, Seminarios web de casos de aplicaciones reales, entre otros.

Cada alumno debe realizar un proyecto, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa, liderado por un tutor, centrada en un caso de estudio dentro de tu organización. Nuestro equipo de profesionales te apoyará de manera continua, mediante un sistema integrado de recomendaciones, para lograr tus objetivos de manera satisfactoria.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

VictorRodriguezAEPH[1]

Dr. Víctor Rodríguez

Coordinador Académico en DiplomadosOnline.com de las  especialidades en Medicina de Emergencia y Desastres, asi como tambien de Seguridad, Higiene y Ambiente ocupacional. Asesor de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en PDVSA. Ex-presidente y Miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina de Emergencia y Desastre (SVMED), Presidente de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en  Emergencia Medica y Desastres (ALACED). Magister in Distance Education, Caribbean International University. 

AndresAEPH[1]

MSc. Andres Salaverria

Criminologo egresado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Escuela de Criminología de Cataluña, con los siguientes postgrados en la Universidad de Valencia:

  • Master en Protección Civil y Gestión de Emergencias
  • Master en Seguridad Pública y Privada
  • Especialista en Servicios de Prevención, extinción de incendios y salvamento
  • Especialista en Preparación en Ciencias Policiales
  • Especialista en Protección Civil y  Gestión de Emergencias
  • Director de Seguridad y Profesor acreditado por la Dirección General de la Policia y Guardia Civil en España para impartir formación en centros de seguridad privada.
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos laborales en las especialidades de: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, Bureau Veritas

Ha sido instructor de las siguientes instituciones:

  • Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Interna Crítica y Unidades Coronarias SEMICYUC
  • Programas de entrenamiento de Emergency First Response
    Asociación Profesional de Salvamento y Socorrismo
  • Protección Civil y Cruz Roja Española

Avalado por la Universidad Central de Venezuela

logos ucv-ciu

Caribbean International University

Suscríbete para más información