La Era del Marketing Digital

¿Porque es tan importante El Marketing Digital?

Aunque podríamos afirmar que hoy en día quedan pocos escépticos frente a la importancia del marketing digital, es importante entender algunos aspectos que le dan piso a lo que podríamos llamar la revolución digital en la cual vivimos hoy.

El marketing digital es tan importante hoy, porque opera en un mundo totalmente diferente al de hace 15 años. La tecnología ha cambiado todo, incluso al consumidor.

MarketingDigitalVsMarketingTradicional

El marketing ha evolucionado tan rápido como la sociedad en los últimos años, y un nuevo paradigma ha generado el cambio de marketing tradicional o convencional al nuevo marketing o marketing digital. El principal cambio de este nuevo mundo digital es que podemos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar.  Este marketing digital ha introducido nuevos conceptos como: comunicación 2.0, redes sociales, engagement marketing, prosumidores, branded communities, advertainment, blogvertising, posicionamiento SEO y SEM, widgets, podcasting, web semántica, marketing viral, marketing móvil, comercialización e-social, etc.

Una empresa para ser competitiva, debe estar en constante cambio y renovación, ajustándose a los nuevos cambios del entorno, lo digital lo está cambiando todo, cuando las compañías se encuentran en el mundo online particularmente deben actualizar su web, su diseño, contenidos y gestión de usuarios para dar una imagen dinámica y moderna, sin olvidar que también deben revisar y renovar su estrategias y relaciones con sus grupos de interés. Las plataformas tecnológicas y la revolución digital crecen día a día en el mundo global.

“La competitividad y el ritmo tecnológico han hecho que las marcas deban implementar tácticas que los acerquen a los consumidores, es por ello, que la interactividad de las comunidades virtuales, le facilitan a las empresas en crecimiento la posibilidad de colocar sus pautas publicitarias, adquirir bases de datos, realizar investigación de mercados, conocer las necesidades de los segmentos de mercado y generar estrategias, a un costo muy bajo” (Rojas Valerio). 

Las marcas han comenzado a aprovechar esta interacción que se establece en las redes sociales, sus Fan Page, la publicidad en Internet y otras herramientas de la Web 2.0.

El Marketing es un conjunto de estrategias o actividades que llevan al usuario a una decisión de compra.

Estas estrategias deben crear, comunicar y entregar valores a los usuarios, los cuales, al estar satisfechos, van a beneficiar a la empresa u organización.

El marketing es esencial para cualquier cosa que quieras promover y para hacer crecer tus negocios el cual incluye los anuncios, la publicidad, las ventas, la distribución, etc.

Antes del 2007, las preguntas sobre el negocio y la actividad comercial principal eran unidireccional, es decir, desarrolladas desde la perspectiva de la marca.

Las4PdeMarketingTales preguntas eran:

P PRODUCTO ¿Qué vendes exactamente? ¿Qué beneficios ofreces a tus clientes? ¿Qué características definen tu producto o servicio? Considera no sólo el qué, sino el cómo: envase, nombre, forma de entrega, atención, tiempos, etc.
P PRECIO ¿Qué valor tiene lo que ofreces a tus clientes? ¿Cuánto vale algo similar en el mercado? ¿Tu producto va a ser exclusivo o económico? Se tienen en cuenta aspectos como plazos, descuentos, intereses, etc.
P PUBLICIDAD ¿De qué forma vas a dar a conocer tu producto o servicio? ¿Dónde están tus clientes? Se tiene en cuenta el  ́público al que quieres alcanzar, las diferentes promociones a realizar, campañas de fidelización, descuentos, entre otros.
P PLAZA ¿Cómo distribuir el producto o prestar el servicio? ¿Cuál tipo de venta debo elegir (directa, online, mayorista, minorista)?

 

Hoy en día nos hemos convertido en consumidores y creadores de contenido, esta dinámica ha modificado la forma en la que compramos, investigamos, nos informamos y relacionamos. Desde entonces no hablamos de Consumidor, sino de prosumidor. (Consumidor + Productor = Prosumidor)

Este cambio gigantesco se llama Digitalización, y es la transformación más importante de nuestro tiempo.

Un estudio prevé que en 2017 existirán dos dispositivos y medio conectados a Internet por persona, y que en los próximos dos años el 75% de la población estará en línea a través de éstos.

La Digitalización también ha modificado el marketing empresarial en todo el mundo, en gran medida por los avances en tecnología, Internet y la internacionalización de las empresas. A través de la red ahora las empresas e instituciones se anuncian, consiguen clientes, y manejan su reputación.

Las redes sociales por su parte han logrado que los contenidos sean los puntos centrales de la estrategias de marketing al ser globales y de interés general, es decir que hoy el consumidor puede decidir qué ver, qué consumir y qué no, además tiene la opción de compartir contenido, opinar sobre él, medirlo y venderlo.

MKT-Digital-01Este es el cambio más significativo entre el Marketing Offline (Tradicional) y el Marketing Online (Digital), ahora la comunicación es bidireccional, las personas buscan la interacción directa con la empresa. Ya no basta con que las empresas envíen mensajes, ahora los clientes desean ser escuchados, y deciden que es lo que quieren.

Es por ello que es de suma importancia identificar estrategias, conocer aplicaciones que te permitan reconocer cuáles son los medios, dispositivos y tendencias que mejor funcionan así como nuevas tecnologías para el diseño e implementación de estrategias de marketing digital que sea más eficaz para alcanzar tus objetivos.

La digitalización de las empresas ya no es opcional, si una empresa no tiene presencia online, sencillamente es como si no existiera. Los objetivos del marketing digital han evolucionado, ya no es primordial el número de seguidores o fans, el 2017 será el año para darse cuenta de que más valen mil seguidores participativos que 100 mil que sean mudos.

Actualmente las marcas generan acciones para llevar de estos canales digitales a los puntos de interés o en generar contenidos que puedan amplificarse en lo digital.

  • Acciones para llevar tráfico a tienda
  • Cupones digitales de descuento | Convocatorias y HappyHours
  • Acciones de generación de contenido en exteriores
  • Videos virales| Transmisión en tiempo real | Videografía y fotografía desde sitios de interés |Flashmobs
  • Acciones a partir de dispositivos móviles

Las marcas (y sus anunciantes) han encontrado en los dispositivos móviles una nueva ventana para presentar sus mensajes comerciales y, sobre todo, promocionales. Estos dispositivos, además de contribuir con las posibilidades en lecturabilidad, también resultan oportunidades por la opción de geolocalización que están ofreciendo.

El objetivo del Marketing Digital es lograr una comunicación más precisa y personalizada (microsegmentación), por lo que el móvil es el lugar idóneo para que un usuario (ubicado en un lugar en específico) pueda acceder a la información de las marcas.

En la nueva Era del Marketing Digital las marcas que sobresalen son aquellas que realmente generen contenido de Valor.

 

Breve Glosario

  • Campaña: Grupo de ideas o creaciones que se realizan con el objetivo de vender un producto o servicio a partir del llamado de atención o interés generado en determinado conjunto de personas
  • CMR: COSTUMER RELATIONSHIP MANAGEMENT.
  • Ecosistema digital: Herramientas que se utilizan para hacer una campaña de publicidad integral en internet.
  • Estrategia: Conjunto de actividades, fines y recursos que se analizan, organizan y plantean de tal manera que cumplan con los objetivos que la organización determinó en cierto tiempo.
  • Marketing: Conjunto de estrategias o actividades que llevan al usuario a una decisión de compra
  • Marketing 2.0: Transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en internet.
  • Narrativa transmedia: relato donde una historia se despliega a través de múltiples medios y
  • plataformas de comunicación.
  • Prosumidor: Consumidor del marketing tras la web 2.0
  • Social funnel: Guía hacia la compra o consumo a partir de estrategias evaluadas por la marca en el histórico de venta o comunicación
  • Social media: Plataformas online que suministran contenido al usuario y permiten que éste
  • participe también en la creación y desarrollo de dicho contenido.

Referencias Externas:

Share this post

Comments (2)

  • Adriana Reply

    excelente y cierto.

    23 septiembre, 2017 at 10:33 pm
    • Wilfredo Rangel Reply

      Mil gracias!!!

      5 diciembre, 2017 at 6:28 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *