Diplomado en Diseño Editorial

El Diseño Editorial es una de las ramas más completas y complejas, y probablemente con más contenido del diseño gráfico, que se especializa en la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas,  periódicos, entre otros. Para desarrollar  un excelente diseño editorial hay que lograr una unidad armónica y comunicativa entre el interior, exterior y contenido del texto, teniendo en cuenta el equilibrio entre una variedad de factores tales como  el texto y su tipografía, la imagen y la fotografía y la diagramación y el color.

diplomado-en-diseño-editorial

DIPLOMADO EN DISEÑO EDITORIAL

  •  Inicio: 15 Enero 2019

  •  Duración: 160 Horas

  •  Modalidad: 100% online

Diplomado en Diseño Editorial

El Diseño Editorial es una de las ramas más completas y complejas, y probablemente con más contenido del diseño gráfico, que se especializa en la maquetación y composición de distintas piezas editoriales tales como libros, revistas,  periódicos, folletos, trípticos, desplegables, entre otros.

girl-791231_960_720[1]

Para desarrollar  un excelente diseño editorial hay que lograr una unidad armónica y comunicativa entre el interior, exterior y contenido del texto, teniendo en cuenta el equilibrio entre una variedad de factores tales como  el texto y su tipografía, la imagen y la fotografía y la diagramación y el color.

1fbfcfdf967f12e1911e4307e29a9b39[1]Si en una frase se pudiera resaltar esta especialidad, esta seria: “todo entra por los ojos”. En una sociedad donde los seres humanos tienen más de un 90%  de memoria visual que auditiva o kinestésica, queda claro la importancia  del impacto de las imágenes en los medio impreso o digitales. Esta característica, naturalmente, obliga a cada libro, revista, periódico u otro similar, a causar una buena impresión de entrada, como la que debe causar un postulante que va a una entrevista de trabajo.

En el DIPLOMADO en Diseño Editorial  se estudiarán diversos tópicos de gran importancia para la conjunción de la funcionalidad, la creatividad y la estética para la maquetación, organización, composición tipográfica y fotografía en el desarrollo de  proyectos editoriales.

En este programa se estudiara el proceso para el diseño editorial, el cual pasa fundamentalmente por 4 etapas generales: creación, edición, diseño y producción. En la primera etapa se explicarán los fundamentos  del mundo editorial, los diferentes elementos que intervienen en la elaboración de una revista, cual es el papel de cada uno de ellos y como conceptualizar el contenido. En la fase de edición,  se explicará como dar estructura a los contenidos. Se explicarán los fundamentos de retícula y como se organiza el material antes de pensar en el formato. Una vez establecido el formato, se desarrollarán los fundamentos de tipografía y  como elegir una  acorde al proyecto. Luego viene la fase del diseño en sí, donde todos los elementos pensados, definidos y planificados, literalmente se hacen realidad. En esta etapa se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de las hojas, hasta el acomodo visual de los elementos (tamaño de las fotos, columnas, espacios blancos, tonalidades, numeraciones, etcétera) para generar una mejor solución estética y funcional tanto de las páginas interiores como de la portada. Finalmente, viene la etapa de la producción, donde todo lo anteriormente planificado adquiere su forma final. La parte textual y gráfica se funden y forman un solo cuerpo, y todos aquellos elementos antes puestos en el papel, son plasmados definitivamente.

Para demostrar el aprendizaje a lo largo del diplomado, el estudiante debe desarrollar un proyecto final (con la asesoría del facilitador) que consistirá de una revista de 32 páginas, abarcando desde la fotografía y portada, hasta los artículos completos.

Acelere su carrera y domine las áreas clave necesarias para el éxito en el Diseño Editorial. Conviértase en un profesional internacional que pueda impulsar la imagen y productos editoriales en cualquier organización.

Profesionales de los ámbitos del diseño gráfico, periodismo, publicidad, artes visuales, edición, comunicación y a todas aquellas personas que tengan interés y curiosidad por adentrarse en el mundo editorial y aprender como se diseña y se estructura una revista.

Para postularse a este programa, es necesario:

  • Bachiller
  • Ser proactivo, constante y dedicado
  • Nociones básicas de diseño gráfico
  • Consignar Currículum Vitae

La universidad Central de Venezuela  otorgará el Diploma en Diseño Editorial a quienes hayan aprobado el programa, caso contrario se entregará una constancia de participación a los alumnos que hayan desarrollado al menos el del 80% del total del programa.

 

13240087_520314334842089_5121178559948812538_n[1]

Revistas_grupo

Impartir conocimientos teóricos y prácticos, comprendiendo de manera minuciosa todas las etapas por las que atraviesa un diseño editorial, las cuales van desde el planteamiento del proyecto hasta su publicación, ya sea  en el área de la edición impresa y/o digital.

Los estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades en estas áreas de estudio:

  • Abordar el diseño editorial desde un enfoque interdisciplinario.
  • Promover el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del diseño editorial
  • Desarrollar prácticas aplicando el  conocimiento adquirido en el diseño de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones.
  • Promover el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del diseño editorial.
  • Afrontar el diseño editorial tanto en las áreas impresas y digital.

El diseño del programa está orientado a presentar al participante una modalidad que le permita la reflexión y proponga la integración teoría-práctica como idea general y fuerza del proceso que plantea optimizar el tiempo de aprendizaje introduciéndose en los conceptos y fundamentos del diseño editorial.

El Diplomado en Diseño Editorial está constituido por tres (03) módulos  y un proyecto final, el cual es de entrega obligatoria para la validación de conocimientos y aprobación del programa.

  • Historia del diseño editorial
  • Introducción al Diseño Gráfico
  • Formas Básicas   de composición
  • Figura y formas
  • La Tipografía y su evolución
  • Color
  • Composición
  • Jerarquía
  • La retícula
  • Cómo usar la retícula como guía
  • Relación retícula formato (como solucionarlo)
  • Diseño editorial
  • Programas de diseño
  • Elementos editoriales
  • Destacados editoriales
  • Comienzo de proyectos
  • Conceptualizar
  • Definir
  • Desarrollo
  • Ejecución final

– Volante

– Desplegable

– Portafolio

– Desplegable

– Infografía

– Revista

– Libro

Desarrollo de un proyecto institucional/organizacional, bajo un enfoque de Prueba de Conceptos en el cual se debe cubrir de manera integral todos los contenido ofrecidos en el programa.

  • Módulo I: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo II: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo III: Asignaciones/Quices. Valor: 20% (04) puntos.
  • Primer avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Segundo avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Proyecto final: 30%  (06) puntos.

Total: 20 puntos.

La plataforma de DiplomadosOnline.com permite definir y desarrollar una metodología de trabajo colaborativa y participativa, adaptada a las exigencias del mercado y la sociedad, la cual garantiza la misma calidad formativa que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzan mediante el desarrollo semanal de píldoras de conocimientos, asignaciones  y la interacción entre alumnos y profesores en un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo, por lo que nuestra metodología de trabajo facilita el aprendizaje de cada alumno, que avanza de forma planificada en un entorno de relaciones online.

Claves del éxito de nuestros programas online:

PILDORAS-DE-CONOCIMIENTO-150x150[1]Son recursos novedosos que instrumentan cada tópico del programa en un formato integrado de recursos didácticos audiovisuales, tales comos: videos formativos, demostraciones, guías de estudio, mapas conceptuales, publicaciones en blogs, casos de estudio, infografías, tutoriales, autoevaluaciones, entre otros. Estos recursos, fuertemente relacionados, se complementan y se planifican semanalmente para un desarrollo del aprendizaje significativo.

La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en el programa. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de participar y compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente.  El seguimiento de cada estudiante es constante, con el objeto de acompañar y sostener el éxito del proceso. Se realizan de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y los profesores.

Sesiones online con clases expositivas, sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates o interrogantes en los foros que se puedan generar, laboratorios online para utilizar las herramientas expuestas en el programa, Seminarios web de casos de aplicaciones reales, entre otros.

Cada alumno debe realizar un proyecto, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa, liderado por un tutor, centrada en un caso de estudio dentro de tu organización. Nuestro equipo de profesionales te apoyará de manera continua, mediante un sistema integrado de recomendaciones, para lograr tus objetivos de manera satisfactoria.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

Este programa está orientado al desarrollo de casos prácticos utilizando las  herramientas de Adobe Creative Cloud (CC):

Indesign CC. Software para producción y publicación digital. Con esta herramienta se aprenderá:

  • El Espacio de trabajo, trabajar con paneles, Navegar a través de un documento desde el panel páginas, desde la barra de estado y con la ventana Ir (Ctrl + J), usar menús contextuales
  • Encontrar recursos para su uso en Indesign (Vectores de Illustrator, Fotos retocadas de Photoshop, Textos de Word, tablas de Excell, etc.). Usar reglas, guías, cajas de texto, márgenes, estilos de texto, herramientas, transformación libre. Crear un nuevo documento, crear una entrada a Sección, trabajando con objetos, texto, tipografías. Creación de archivos PDF. Manejar el Color en Indesign
  • Páginas y pliegos, Exportar Páginas a EPS. Preparación de Documentos para la impresión, Opciones de Impresión.

 

 

Illustrator CC. Software Editor de gráficos vectoriales. Con esta herramienta se aprenderá:

  • Conceptos básicos y manipulación del espacio o área de trabajo
  • Iconos de los paneles, Caja de herramientas, Reglas, Creación de un nuevo documento
    • Modos de color RGB y CMYK
    • Resolución de impresión, rebases y Mesas de Trabajo
  • El Color en Illustrator, Degradados, Transformar
  • Herramientas reformar y herramientas de efectos líquidos.
  • Símbolos, Texto, Fuentes, Trazado, Máscaras de Recorte, Creación de sombras

 

 

 

Photoshop CC. Es el editor gráfico más avanzado que existe. Con esta herramienta se aprenderá:

  • Conceptos básicos y manipulación del espacio o área de trabajo
  • Barras de menú y control u opciones.
  • Apariencia del fondo, transparente y a color, Perfil de color, Proporción de Pixeles
  • Guardar ajustes preestablecidos
  • Reglas, guías, ventanas info y navegador, Panel de herramientas
  • Colores: Panel de color, Panel de muestras, Colores pantone
  • Selectores, Layers o capas, Edición de fotografías, Filtros, Tipografía
  • Dibujo vectorial
  • Técnicas de 3D

 

 

diplomadosonlinelogo_1

 

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

KeilimarDE

Lic. Keylimar Cabello

Licenciada en Diseño Gráfico en la en la Universidad Jose María Vargas, en la cual fue docente en las asignaturas: Práctica Editorial y Diseño Tipográfico. Se ha desempeñado en el área de diseño gráfico en importantes empresas,  siendo sus productos :Diseño de publicidades, incluidas animaciones en After effects y medios impresos, creación de contenido para redes sociales, Web, Multimedia y Social Media, diseño corporativo e Impresión en General.

Avalado por la Universidad Central de Venezuela

Formulario de solicitud de información