Diplomado en Business Process Management

Business Process Management  (BPM) o Gestión de Procesos de Negocio es una disciplina empresarial, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización, a través de la gestión de los procesos de negocio. Estos procesos, se deben analizar, diseñar, modelar, organizar, automatizar, integrar, monitorizar, documentar y optimizar de forma continua, a través, de su gestión sistemática bajo una arquitectura interoperable.

diplomado-en-business-process-management

DIPLOMADO EN BUSINESS PROCESS MANAGEMENT

  •  Inicio: 15 Enero 2019

  •  Duración: 160 Horas

  •  Modalidad: 100% online

Diplomado en Business Process Management

Business Process Management  (BPM) o Gestión de Procesos de Negocio es una disciplina empresarial, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) de la organización, a través de la gestión de los procesos de negocio.

Estos procesos, se deben analizar, diseñar, modelar, organizar, automatizar, integrar, monitorizar, documentar y optimizar de forma continua, a través, de su gestión sistemática bajo una arquitectura interoperable.

Dentro de esta disciplina, es común el uso del Modelo de Administración por Procesos, el cual se refiere al cambio operacional de la empresa, al migrar de una operación funcional a una operación de administración por procesos.

Para soportar esta estrategia, es necesario contar con un conjunto de herramientas, que den el apoyo necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM.

Este conjunto de herramientas, son llamadas Business Process Management System (BPMS), y con ellas se construyen aplicaciones BPM.

Normalmente siguen una notación común, denominada Business Process Management Notation (BPMN).

El DIPLOMADO en Business Process Management ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades para abordar las últimas tendencias en metodologías, técnicas y herramientas BPMS, tales como Bonita® Software, BizAgi, Intalio, entre otras, que permiten ampliar la visión acerca de la automatización y optimización de los procesos de negocios.

Acelere su carrera y domine las áreas clave necesarias para el éxito en Business Process Management. Conviértase en un profesional internacional que pueda impulsar la innovación en cualquier organización.

Gerentes, Jefes de Proyecto, Líderes o dueños de procesos, Analistas de Procesos, Calidad, Logística, Producción, Operaciones, Optimización de procesos, Planeación, Organización y Métodos, Consultores de Sistemas, Analistas de Sistemas, Ingenieros de Sistemas, Ingenieros de Software, Profesionales del Software y Público interesado en general.

Para postularse a este programa, es necesario:

  • Tener estudios o experiencia en análisis de la información y de procesos
  • Consignar Currículum Vitae

La universidad Central de Venezuela  otorgará el Diploma en Business Process Management a quienes hayan aprobado el programa, caso contrario se entregará una constancia de participación a los alumnos que hayan desarrollado al menos el del 80% del total del programa.

 

BPM_DIPLOMA1

BPM_DIPLOMA2

UCV_DIPLOMA1

ucv_diploma2

ucv_diploma2

La finalidad de este programa es proporcionar a los participantes un adecuado enfoque metodológico de análisis y diseño de procesos, así como desarrollar experiencias prácticas con las tecnologías de BPMS,  basadas en ejemplos y talleres con casos reales.

En orden progresivo del desarrollo de los módulos:

  • Adquirir conocimientos de los conceptos básicos de procesos de negocio.
  • Conocer las definiciones y fundamentos de la disciplina empresarial Business Process Management (BPM).
  • Aprender el modelado de procesos de negocio.
  • Adquirir los conceptos necesarios para el desarrollo de una solución exitosa de Business Process Management, a partir de la base metodológica que se desarrolla en el programa.
  • Aplicar la Tecnología BPM en la automatización e integración de procesos de negocio.
  • Impulsar el cambio a través de la organización; fomentar la reflexión y el pensamiento crítico.Aprender a utilizar el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation).

El diseño del programa está orientado a presentar al participante una modalidad que le permita la reflexión y proponga la integración teoría-práctica como idea general y fuerza del proceso que plantea optimizar el tiempo de aprendizaje introduciéndolos en los conceptos y fundamentos del Business Process MAnagement. Esto se logrará suministrando a los participantes una integración de conocimientos que lo prepare en todos los métodos, protocolos y aplicaciones a problemas reales de la BPM.

El Diplomado en Business Process Management está constituido por tres (03) módulos  y un proyecto final, el cual es de entrega obligatoria para la validación de conocimientos y aprobación del programa.

  • Business Process Management (BPM)
  • Los procesos en la organización. Identificación de procesos
  • Elaboración del mapa de procesos de la organización
  • Metodologías para Business Process Management
  • Tecnologías y arquitecturas para la gestión de los procesos (BPMS)
  • Roles en proyectos de BPM
  • Fundamentos del modelado de procesos de negocio
  • Notación BPMN (Business Process Modeling and Notation)
  • Elementos principales de BPMN: Eventos, Actividades, Gateways, Connecting Objects (Conectores), Swimlanes(Carriles), Artifacts, Event Type Message, Event Type Timer
  • Mejores prácticas para el análisis y modelado de procesos de negocio
  • Presentación del Caso de Estudio
  • Desarrollo de Requerimientos del Caso de Estudio
  • Automatización de procesos BPMS, Creación de formularios
  • Mapeo de Roles, Datos y variables
  • Automatización de reglas de negocio BRMS
  • Implementación de looping, configuración de timers, Correlación, Compensación, conexiones con bases de datos, Web Services, email
  • Manejo de errores
  • Business Activity Monitoring (BAM), Simulación
  • Puesta en marcha del proceso, en un entorno de producción

Desarrollo de un proyecto institucional/organizacional, bajo en enfoque de Prueba de Conceptos en el cual se debe cubrir de manera integral todos los contenido ofrecidos en el programa.

  • Módulo I: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo II: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo III: Asignaciones/Quices. Valor: 20% (04) puntos.
  • Primer avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Segundo avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Proyecto final: 30%  (06) puntos.

Total: 20 puntos.

La plataforma de DiplomadosOnline.com permite definir y desarrollar una metodología de trabajo colaborativa y participativa, adaptada a las exigencias del mercado y la sociedad, la cual garantiza la misma calidad formativa que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzan mediante el desarrollo semanal de píldoras de conocimientos, asignaciones  y la interacción entre alumnos y profesores en un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo, por lo que nuestra metodología de trabajo facilita el aprendizaje de cada alumno, que avanza de forma planificada en un entorno de relaciones online.

Claves del éxito de nuestros programas online:

Son recursos novedosos que instrumentan cada tópico del programa en un formato integrado de recursos didácticos audiovisuales, tales comos: videos formativos, demostraciones, guías de estudio, mapas conceptuales, publicaciones en blogs, casos de estudio, infografías, tutoriales, autoevaluaciones, entre otros. Estos recursos, fuertemente relacionados, se complementan y se planifican semanalmente para un desarrollo del aprendizaje significativo.

La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en el programa. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de participar y compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente.  El seguimiento de cada estudiante es constante, con el objeto de acompañar y sostener el éxito del proceso. Se realizan de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y los profesores.

Sesiones online con clases expositivas, sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates o interrogantes en los foros que se puedan generar, laboratorios online para utilizar las herramientas expuestas en el programa, Seminarios web de casos de aplicaciones reales, entre otros.

Cada alumno debe realizar un proyecto, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa, liderado por un tutor, centrada en un caso de estudio dentro de tu organización. Nuestro equipo de profesionales te apoyará de manera continua, mediante un sistema integrado de recomendaciones, para lograr tus objetivos de manera satisfactoria.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

Thin line flat design of business workflow organization, marketing planning flow chart, office management process, supplies for work. Modern vector illustration concept, isolated on white background.

Este programa está orientado al desarrollo de casos prácticos utilizando la plataforma de Business Process Management de Intalio, Bonita Soft y BizAgi, abarcando todas las fases del ciclo de vida de un Proyecto de BPM.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

intalio-logoIntalio | BPMS proporciona una plataforma para diseñar, desplegar y gestionar los procesos de negocio. Cuenta con más de 1000 implementaciones de gestión de procesos de negocio de misión crítica en organizaciones mundiales en todos los sectores. Ofrece un intuitivo y potente diseñador visual  y un servidor de ejecución de procesos de alto rendimiento. También incluye capacidades de nivel empresarial, como el monitoreo de métricas y actividades de negocio, motores de gestión de reglas de negocios, gestión de documentos, soporte de movilidad y  herramientas de integración de sistemas y portales.

Modelador de Procesos: Fácil y rápido

  • Asignación de tareas: Las tareas pueden ser asignados dinámicamente a partir de tiempo de ejecución a través del mapeo basado en reglas de negocio.
  • Repositorio central: Permite almacenar los procesos de manera centralizada para facilitar el acceso y reutilización  cuando y donde se necesita.
  • Paleta por Contexto: La paleta de contexto, la paleta completa y la paleta emergente proporcionan múltiples maneras de diseñar rápidamente los procesos.
  • Exportación: Los diagramas de proceso se pueden exportar como .PDF o .JPG.
  • Configuraciones de conectores reutilizables: Permite reducir al mínimo la redundancia y los errores de base de datos mediante la reutilización de database connector dentro del mismo proyecto.
  • El desarrollo iterativo: Permite responder más rápidamente a los cambios e implementar procesos. El despliegue vía un solo clic y la ejecución de múltiples versiones permiten un desarrollo incremental e iterativo.
  • Validación de diagrama de proceso: Las validaciones están disponibles para la mayoría de las normas de creación de diagramas BPMN, con motivos de error mostrados en el diagrama en el que el error se produce haciéndolos más fáciles de encontrar y corregir.
  • Control de versiones de proceso: Permite almacenar versiones de artefactos en el repositorio central y obtener acceso a ellos cuando y donde los necesite.
  • Perfiles de usuario: Ofrece un conjunto de perspectivas específicas en la diagramación del proceso para implementar los roles de usuarios (Modelador de Procesos / Analista de Procesos y diseñador / desarrollador).

Desarrollo rápido, ágil

  • Gestión avanzada de datos: Soporta XML y archivos adjuntos.
  • Conectores incorporados: Base de datos, WSDL, Rule Engine, REST.
  • Editor de gestión de datos: Cero-código, mapas gráficos de datos.
  • Tablas de decisión: Soporta tablas de decisión construido sobre el motor de reglas Drool.
  • Tecnologías web estándar W3C:  Compatible con más del 15 estándares abiertos de W3C, OMG, y OASIS (BPMN, BPEL, SOAP, WSDL, JSON, JavaScript, Ajax, XML, XSLT, XPath, Xquery, WS-Security).
  • Creador de aplicaciones (formularios): drap and drop apoyado en la tecnología de la formulario de Tibco GI RIA (Rich Internet Application), y la tecnología XForm para la construcción de formularios de usuario.
  • Un clic en el despliegue de múltiples medio ambiente: Despliegue más rápido y con más usuarios en más dispositivos. Defina y despliegue en varios entornos de despliegue.

 

Ejecución de Procesos

  • Procesamiento de eventos: llamadas de proceso a través de definiciones de plantilla o llamadas Webservice.
  • Ejecución de varios procesos: Ejecutar múltiples procesos dentro de un único diagrama de proceso.
  • Ejecución Síncrona /Asíncrona: Procesos disponibles de manera síncrona y asíncrona a través de plantillas o llamadas a Webservice.
  • Gestión de tareas humanas: Usuarios y roles administrados a través de la Consola de administración; las tareas se pueden asignar al usuario o los roles.
  • REST y API EJB: LA arquitectura orientada a servicio (SOA) permite a todos los procesos ser accedidos mediante la API de Webservice.

 

 

Monitoreo de Procesos

  • BAM y BI: Permite definir y almacenar los “datos empresariales de interés” a través de la función de “Variables de Datos Externas“, en los que los datos capturados se pueden presentar en un cuadro de mando (BAM, Business Activity Monitoring) construido con la herramienta BIRT o cualquier otra herramienta de informes.
  • KPI: Se pueden definir los KPI  de negocio en cualquier punto del proceso para ser monitoreados.
  • La gestión del ciclo de vida del proceso: Permite el manejo del ciclo de vida proceso utilizando la Consola de administración o a través de Webservice / API REST.
  • LDAP y gestión de la organización: Permite administrar los datos LDAP y la configuración de datos utilizando la Consola de administración.
  • Gestión de tareas: Permite administrar el ciclo de vida de tareas utilizando la Consola de administración o a través de Webservice / API REST.

Bonita BPM es una suite de código abierto (Open Source) para BPM y realización de Workflows, creada por la empresa BonitaSoft. Esta herramienta destaca por su facilidad de uso gracias al diseño intuitivo de los diferentes elementos que lo componen y por el bajo coste de su implantación al ser, principalmente, un software de código abierto. La suite ofrece los elementos  para construir  aplicaciones basadas en procesos, desde el modelado del proceso en BPMN 2.0 al vanguardista editor de interfaces, por lo que sus usuarios tendrán aplicaciones personalizadas para realizar sus tareas diarias más eficientemente y herramientas para actualizarlas fácilmente.

Modelador procesos

Esta herramienta permite integrao al departamento de IT con el negocio para modelar potentes procesos de negocio con BPMN, permitiendo:

  • Modelar los procesos con el sencillo editor gráfico.
  • Asignar actores y permitir mapéarlos con la organización para gestionar asignaciones.
  • Gestionar los datos complejos de manera sencilla con el sistema de gestión de datos de negocio.
  • Colaborar usando el repositorio compartido de procesos.

Conexión y personalización

Permite una fácil integración con sistemas externos, permitiendo crear  extensiones propias:

  • Conexión con  sistemas empresarial directamente: CRMs, ECMs, ERPs, bases de datos y más.
  • Crea de conectores propios con un framework extensible y las herramientas.
  • Fácil integración a través de las APIs disponibles y extensibles mediante Java o REST.
  • Sincronización automática de la organización para una gestión de usuarios.

Construcción de atractivas aplicaciones de negocio

Permite transforma los procesos en aplicaciones de negocio personalizadas y atractivas:

  • Diseño de interfaces que funcionan en dispositivos móviles.
  • Despliegue de los procesos sobre un motor de ejecución potente y robusto.
  • Aplica Integración continua en el despliegue de los procesos.
  • Ejecuta las tareas de usuario desde el portal web y móvil de Bonita BPM.
  • Crear una aplicación de usuario final completamente personalizada.

Fácil Adaptación

Bonita BPM permite tanto construir aplicaciones de forma rápida como actualizarlas fácilmente:

  • Aplicación cambios en la aplicación en tiempo real, sin interrupciones.
  • Creación de tareas específicas sobre la marcha para mejorar la flexibilidad del proceso.
  • Manejo de errores de manera instantánea con la habilidad de reparar y relanzar tareas u omitirlas.

Escalabilidad conforme a las necesidades de la empresa

Bonita BPM  asegura que la implementación de su plataforma en el negocio pueda escalar y funcionar sin problemas con el mayor tiempo de actividad y mínima interrupción:.

  • Monitoreo constante mediante cuadros de mando incorporados y con la visualización gráfica de los casos.
  • Seguimineto de las métricas de negocio mediante reportes.
  • Aseguramiento de una alta disponibilidad de la plataforma BPM mediante clustering.
  • Disposición de implementación de varias e independientes organizaciones con una plataforma multi-tenant.
wilfredorangelbpm

Prof. Wilfredo Rangel

Magister (MSc.), docente e investigador en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela. Consultor en Procesos de Negocio con más de 15 años de experiencia en este rubro. Expone regularmente sobre Metodologías de Business Analytics & Business Process Management en eventos y talleres, congresos y Universidades. Ha desarrollado importantes implementaciones de BPMS, en las funciones de Director y Arquitecto de Soluciones BPMS,  tanto en el sector público como privado. 

Fernando-Gomez

Lic. Fernando Gómez

Lic. Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en gestión de procesos y Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio, con amplios conocimientos en herramientas de BPMS como Intalio y Bonita. Cuenta con más de 8 años de experiencia en Implementación de Soluciones Empresariales. Actualmente se desenvuelve como Coordinador de Plataforma en DiplomadosOnline.com, además de ser facilitador en Diplomado de Gestión de Procesos de Negocios.

Avalado por la Universidad Central de Venezuela

Formulario de solicitud de información