Diplomado en Business Intelligence

En el inmenso y dinámico mundo de los negocios, la información crece de manera exponencial y el tiempo para analizarla se hace críticamente menor. La capacidad para tomar decisiones consistentes y eficientes con la realidad organizacional depende de la optimización del tiempo y de los mecanismos de análisis de información, por lo cual, es de primera necesidad poder acceder y procesar con rapidez, eficiencia y calidad mayor información, pues de ella depende la toma de las medidas que guían a las empresas a la consecución de sus objetivos y metas.
Banner-Business-Intelligence-2

DIPLOMADO EN BUSINESS INTELLIGENCE

  •  Inicio: 15 Enero 2019

  •  Duración: 160 Horas

  •  Modalidad: 100% online

Diplomado en Business Intelligence

En el inmenso y dinámico mundo de los negocios, la información crece de manera exponencial y el tiempo para analizarla se hace críticamente menor. La capacidad para tomar decisiones consistentes y eficientes con la realidad organizacional depende de la optimización del tiempo y de los mecanismos de análisis de información, por lo cual, es de primera necesidad poder acceder y procesar con rapidez, eficiencia y calidad mayor información, pues de ella depende la toma de las medidas que guían a las empresas a la consecución de sus objetivos y metas.

El DIPLOMADO en Business Intelligence ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades para abordar las últimas tendencias en métodos y técnicas necesarias que permitirán identificar, extraer, consolidar, analizar, gestionar, modelar y predecir  de forma eficaz y ágil patrones e información del Análisis de Negocio.

Acelere su carrera y domine las áreas clave necesarias para el éxito en Business Intelligence. Conviértase en un profesional internacional que pueda impulsar la innovación en cualquier organización.

Profesionales relacionados con las áreas Tecnologías de Información, consultores de Business Intelligence y Bases de Datos, de marketing e investigación de mercados, análisis financiero y gestión del riesgo, economistas, administradores, contadores, econometristas, actuarios, además de todos los profesionales que necesiten manejar y analizar enormes volúmenes de información para obtener conocimiento de su negocio.

Para postularse a este programa, es necesario:

  • Tener estudios o experiencia en Análisis de la Información
  • Consignar Currículum Vitae

La universidad Central de Venezuela  otorgará el Diploma en Business Intelligence a quienes hayan aprobado el programa, caso contrario se entregará una constancia de participación a los alumnos que hayan desarrollado al menos el del 80% del total del programa.

UCV_DIPLOMA1

ucv_diploma2

Conceptual

Desarrollar conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de sistemas de análisis de información de negocio, usando las metodologías y herramientas del Business Analytics & Business Intelligence.

Procedimental

Que el egresado del diplomado comprenda la importancia del Business Analytics como factor de diferenciación con el fin de identificar las oportunidades de uso de la información en sus organizaciones, estableciendo una solución exitosa de Business Intelligence, a partir de la base metodológica que se desarrolla en el programa.

Actitudinal

Desarrollar la capacidad reflexiva, la actitud de búsqueda de soluciones y la capacidad de autocrítica. Fortificar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas del campo referente al Business Intelligence.

En orden progresivo del desarrollo de los módulos:

  • Entender los fundamentos del Data Management y el Data Governance para la gestión eficaz de datos.
  • Equiparar las proporciones de uso de la información en sus organizaciones.
  • Comprender la necesidad básica del Business Analytics como factor de diferenciación.
  • Instituir una solución exitosa de Business Intelligence, a partir de la base metodológica que se desarrolla en el programa.
  • Conocer la importancia y aplicación de un Data WareHouse para la empresa.
  • Tomar decisiones basadas en información de calidad  que impacten positivamente en el desempeño de su empresa utilizando de manera precisa informes y paneles de control actualizados al minuto.
  • Explorar informes y cuadros de mando desarrollados por creadores de contenido.
  • Crear sus propios informes y cuadros de mando que reflejen el estado de su negocio.
  • Mejorar la productividad del equipo de Business Intelligence con el desarrollo de habilidades sobre la plataforma.

El diseño del programa está orientado a presentar al participante una modalidad que le permita la reflexión y proponga la integración teoría-práctica como idea general y fuerza del proceso que plantea optimizar el tiempo de aprendizaje introduciéndolos en los conceptos y fundamentos del Business Intelligence. Esto se logrará suministrando a los participantes una integración de conocimientos que lo prepare en todos los métodos, protocolos y aplicaciones a problemas reales de la Inteligencia de Negocios.

El Diplomado en Business Intelligence está constituido por tres (03) módulos  y un proyecto final, el cual es de entrega obligatoria para la validación de conocimientos y aprobación del programa.

  • Las organizaciones y los Sistemas de Información
  • Fundamentos de Data Management y Data Governance
  • Fundamentos de Bases de Datos Relacionales (BDR)
  • Patrones para el desarrollo de BDR
  • Diseño y modelado de una BDR
  • Fundamentos y Definición de Business Intelligence (BI)
  • Fundamentos,  ejemplos y ejercicios de Business Analytics (BA)
  • Arquitecturas y componentes de una solución de BI
  • Metodologías de desarrollo de Soluciones de BI & BA
  • Fundamentos del Modelado Dimensional y construcción de Data Warehouse
  • Fundamentos de ETL
  • Fundamentos de Desarrollo de Soluciones OLAP
  • Presentación del Caso de Estudio
  • Desarrollo de Requerimientos del Caso de Estudio
  • Modelado Dimensional del Caso de Estudio
  • Desarrollo de ETL´s para el caso de Estudio
  • Desarrollo de Bases de datos dimensionales (Cubos OLAP) para el caso de estudio
  • Despliegue de Solución OLAP para el caso de estudio
  • Uso de las herramientas analiticas para la visualización de reportes e indicadores de Business Intelligence

Desarrollo de un proyecto institucional/organizacional, bajo en enfoque de Prueba de Conceptos en el cual se debe cubrir de manera integral todos los contenido ofrecidos en el programa.

  • Módulo I: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo II: Asignaciones/Quices. Valor: 15% (03) puntos.
  • Módulo III: Asignaciones/Quices. Valor: 20% (04) puntos.
  • Primer avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Segundo avance de proyecto. Valor: 10% (02) puntos.
  • Proyecto final: 30%  (06) puntos.

Total: 20 puntos.

La plataforma de DiplomadosOnline.com permite definir y desarrollar una metodología de trabajo colaborativa y participativa, adaptada a las exigencias del mercado y la sociedad, la cual garantiza la misma calidad formativa que se obtiene en formato presencial, con un enfoque flexible e innovador que rompe con las barreras geográficas y la incompatibilidad de horarios, permitiendo una optimización del tiempo.

Los objetivos de aprendizaje se alcanzan mediante el desarrollo semanal de píldoras de conocimientos, asignaciones  y la interacción entre alumnos y profesores en un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo, por lo que nuestra metodología de trabajo facilita el aprendizaje de cada alumno, que avanza de forma planificada en un entorno de relaciones online.

Claves del éxito de nuestros programas online:

Son recursos novedosos que instrumentan cada tópico del programa en un formato integrado de recursos didácticos audiovisuales, tales comos: videos formativos, demostraciones, guías de estudio, mapas conceptuales, publicaciones en blogs, casos de estudio, infografías, tutoriales, autoevaluaciones, entre otros. Estos recursos, fuertemente relacionados, se complementan y se planifican semanalmente para un desarrollo del aprendizaje significativo.

La metodología exige y fomenta un intercambio constante de información y comunicación entre los participantes y los docentes. Los profesores, especialistas en su área de actuación y en la metodología online, tienen un triple papel de educador, facilitador y tutor, trabajando activamente en la consecución de los objetivos de enseñanza-aprendizaje y motivación, propuestos en el programa. Los recursos técnicos y las actividades propuestas generan un entorno para que los alumnos se sientan libres de participar y compartir sus experiencias.

El desarrollo del programa responde a una rigurosa planificación, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas, y cada alumno lo puede realizar en el momento del día que le resulte más conveniente.  El seguimiento de cada estudiante es constante, con el objeto de acompañar y sostener el éxito del proceso. Se realizan de manera constante casos prácticos que aportan al alumno, además de unos sólidos fundamentos teóricos, una comprensión práctica y una relación constante y dinámica con compañeros y los profesores.

Sesiones online con clases expositivas, sesiones de discusión en que el profesor actuará como moderador de los debates o interrogantes en los foros que se puedan generar, laboratorios online para utilizar las herramientas expuestas en el programa, Seminarios web de casos de aplicaciones reales, entre otros.

Cada alumno debe realizar un proyecto, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante el programa, liderado por un tutor, centrada en un caso de estudio dentro de tu organización. Nuestro equipo de profesionales te apoyará de manera continua, mediante un sistema integrado de recomendaciones, para lograr tus objetivos de manera satisfactoria.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

Este programa está orientado al desarrollo de casos prácticos utilizando la plataforma de Data Integration & Business Intelligence & Analytics Pentaho, abarcando todas las fases del ciclo de vida de un Proyecto de BI.

“DiplomadosOnline.com, un método para aprender haciendo”.

Pentaho Business Analytics combina análisis de negocios con la integración de datos que permite a los usuarios de negocio tomar decisiones basadas en la información, a los científicos de datos crear modelos de datos robustos y los administradores de TI ofrece una plataforma segura y escalable para una amplia gama de usuarios.

Pentaho es una plataforma completa para Business Analytics desde la que se puede acceder, integrar, manipular, visualizar y analizar datos. Si los datos se almacenan en un archivo plano, base de datos relacional, clúster Hadoop, base de datos NoSQL, base de datos analítica, flujos de medios sociales, tiendas operativas, o en la nube, los productos de Pentaho ayudará a descubrir, analizar y visualizar datos para encontrar las respuestas que necesite – incluso si usted no tiene experiencia de codificación. Los usuarios más avanzados pueden personalizar los informes, consultas, transformaciones, o ampliar la funcionalidad utilizando una extensa librería de API si se tiene experiencia en programación.

Pentaho ofrece Business Analytics (BA) y componentes de integración de datos (DI):

  • Pentaho Business Analytics: Los componentes de BA (Business Analytics) de Pentaho ayudan a crear visualizaciones convincentes, informes y cuadros de mando, sobre la base de modelos de datos que se diseñan.
  • Pentaho Data Integration: Pentaho Data Integration (PDI) ofrece las capacidades de extracción, transformación y carga (ETL) que facilita el proceso de captura, la limpieza y el almacenamiento de datos usando un uniforme y formato coherente que sea accesible y relevante para los usuarios y las tecnologías de Internet de las cosas (IoT).

Big Data: Pentaho ofrece una solución analítica completa de big data que soporta todo el proceso de análisis de grandes volúmenes de datos. A partir de la agregación de big data, la preparación y la integración, para la visualización interactiva, análisis y predicción. Pentaho le permite cosechar los patrones significativos ocultos en almacenes de big data.

Pentaho Data Integration es la herramienta que permite preparar y combinar los datos para crear una imagen completa del negocio. Este tipo de herramientas de programación visuales elimina la codificación y la complejidad, Conecta las fuentes de Big Data y todas las fuentes de datos en un solo flujo el cual para su procesamiento por los usuarios de TI.

Integración de datos intuitiva con la función de arrastrar y soltar, junto con los con los conectores de datos que abarca desde archivos planos y RDBMS a Hadoop y más allá.

  • Diseñador gráfico para el proceso de extracción, transformación y carga (ETL), lo que simplifica la creación de procesos de datos.
  • Amplia biblioteca de componentes pre-construidos para acceder, preparar y mezclar datos de fuentes relacionales, almacenes de big data, aplicaciones empresariales, y mucho más.
  • Capacidades de orquestación de gran alcance para coordinar y combinar transformaciones, incluyendo notificaciones y alertas.
  • Vistas ágiles para el modelado y visualización de datos sobre la marcha durante el proceso de preparación de datos.
  • Planificador integrada para coordinar flujos de trabajo y depuradores para pruebas y tunning de ejecución de jobs.

Pentaho permite a los usuarios de negocios acceder, descubrir y mezclar todos los tipos y tamaños de datos. Con un espectro de la analítica cada vez más avanzadas, a partir de informes básicos a modelos de predicción, los usuarios pueden analizar y visualizar los datos a través de múltiples dimensiones, a la vez que minimiza la dependencia de TI.

Los usuarios de negocios son autosuficientes y pueden acceder de inmediato, analizar y visualizar los datos.

  • Análisis visual interactiva con el drill through, lasso filtering, zooming, y análisis de atributo más destacado para un mayor conocimiento
  • Análisis visual interactiva en formatos geo-mapping, redes de calor y de dispersión / gráficos de burbujas
  • Amplio conjunto de plug-ins de visualización para visualizaciones avanzadas
  • Amplio  almacenamiento in-memory cache para optimizar la velocidad de análisis de big data
  • BI móvil con soporte para gestos nativos y capacidades analíticas completas, incluyendo la creación de contenido

Interactivos dashboard ofrecen a los usuarios de negocio indicadores clave de rendimiento (KPI) en una interfaz visual muy gráfica para mejorar el rendimiento de la organización.

  • Diseño web-anabel de dashboard en modalidad de drag and drop, enlazando navegación, drilling  y una biblioteca de controles de filtro.
  • Cuadros de mando a la medida diseñados de forma única para su negocio

Pentaho ofrece amplia capacidades de informes que abarcan desde los reportes interactivos tipo self-service para informes empresariales de alto volumen hasta los reportes fuertemente formateado.

  • Presentación de intuitivos informes interactivos web-enabled para los usuarios de negocios
  • Versátil herramienta de diseñador gráfico de informe empresariales para usuarios avanzados
  • Producción en los formatos más populares: HTML, Excel, CSV, PDF y RTF
  • Reportes In-memory cache para resultados rápidos
  • REportes directos para NoSQL

wilfredorangelbpm

Prof. Wilfredo Rangel

Magister (MSc.), docente e investigador en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela. Consultor en Business Analytics  con más de 15 años de experiencia en este rubro. Expone regularmente sobre Metodologías de Datawarehouse, Datamart y Datamining en eventos y talleres, congresos y Universidades. Ha desarrollado importantes implementaciones de BI, en las funciones de Director y Arquitecto de Datawarehouse y ETL, Datamart-Olap,  tanto en el sector público como privado. 

carlossaritamabi

Ing. Carlos Saritama

Ingeniero de Sistemas. Consultor e instructor en Business Intelligence con más de 8 años de experiencia en este rubro. Ha desarrollado importantes implementaciones tanto en el sector público como privado, desempeñándose como Arquitecto de Datawarehouse y ETL, Datamart-Olap. Ha desarrollado una amplia experiencia en la plataforma de Pentaho Business Analytics.

Avalado por la Universidad Central de Venezuela

Formulario de solicitud de información