Medicina de Emergencia

La medicina de emergencia es una disciplina mundial que contempla la prevención secundaria de enfermedades y se utiliza también como instrumento de prevención primaria (World Health Organization, 2006). La atención de las emergencias puede marcar la diferencia en relación a la vida o la muerte de un paciente, o a su incapacidad definitiva o no, cuando hablamos de medicina de emergencia nos referimos a la atención de las emergencias médicas una nueva disciplina académica, la cual va en concordancia con la creciente demanda del sector público en los cuidados de emergencia competentes y humanitario para los enfermos y/o lesionados.
Servicio Médico de Emergencia en el mundo
Un Servicio Médico de Emergencia (SME) se puede definir como “Un sistema integral que proporciona personal, instalaciones y equipos para la prestación eficaz, coordinada y oportuna de los servicios de salud y seguridad a las víctimas de enfermedad o lesión repentina.” El objetivo de los SME se centra en brindar una atención oportuna a las víctimas de lesiones o emergencias repentinas y peligrosas para la vida con el fin de prevenir la mortalidad innecesaria o morbilidad a largo plazo. La función de los SME se puede simplificar en cuatro componentes principales:

  • Acceso a la atención de emergencia,
  • Asistencia en la comunidad,
  • La atención durante el traslado,
  • Y la atención al llegar en el centro de atención médica

La Organización Mundial de la Salud se refiere a sistemas de emergencia medicas como una parte integral de cualquier sistema atención de salud eficaz y funcional, es el primer punto de contacto para la mayoría de las personas a los servicios de atención médica en situaciones de emergencia y con lesiones que amenazan la vida. Desde 1970, el entorno prehospitalario ha evolucionado en torno a dos principales modelos con características distintas.
Globalmente, existen dos modelos prominentes de los Servicios de Emergencias Médicas Prehospitalarios. El primero es el modelo Franco-Alemán y el segundo es el modelo Anglo-Americano. Este primer modelo utiliza los conceptos de “tratar y estabilizar en el sitio” al paciente, antes del trasladarlo. El personal de este modelo se queda en la escena y básicamente lleva el nivel de cuidados de un hospital al paciente, hasta estabilizarlo. Este cuidado usualmente es otorgado por médicos, a veces Emergenciólogos, Cirujanos, Anestesiólogos, o Médicos Generales. Si por alguna razón llega un paramédico a la escena antes de los médicos, el paramédico necesita esperar al médico antes de desfibrilar, intubar, o subministrar medicamentos.
El modelo Anglo-Americano utiliza los conceptos de “cargar y llevar”. El personal de este modelo básicamente lleva al paciente al hospital rápidamente; sin embargo, si intervienen al paciente con tratamientos para estabilizarlo, en la escena y/o en ruta al hospital. Este cuidado usualmente es otorgado por paramédicos, a veces Técnicos en Emergencias Médicas al nivel Básico o Avanzado. Independientemente de las diferentes opiniones sobre la eficacia de estos modelos, es indudable que el personal prehospitalario tiene que cumplir con ciertos requisitos antes de poder intervenir a los pacientes con procedimientos médicos.

  1. Primero, estas personas tienen que ser educadas y formadas en un programa de educación inicial.
  2. Segundo, estas personas necesitan ser certificados en base a sus competencias, por una entidad externa a la que proveyó la educación y formación inicial. Y cumplir con un proceso de recertificación por medio de horas o créditos de educación médica-continua.
  3. Tercero, estos individuos necesitan tener un registro por una dependencia gubernamental para trabajar en el ámbito prehospitalario.
  4. Finalmente, estos individuos necesitan la afirmación de parte de un Director Médico, autorizándoles a la “practica” de la medicina prehospitalaria, basado en sus conocimientos y habilidades.

 

Dr. Víctor Rodríguez

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *