KAIZEN Una filosofía genial, para emprendimientos geniales

kaizen-your-life2

En el mundo del emprendimiento se trabaja con ideas maravillosas pero complejas, donde el tiempo de desarrollo y cantidad de recursos asociados, necesitan imperativamente de un orden, para evitar un completo caos que puede llegar a un absoluto fracaso, por esto es necesario aplicar medidas
geniales. En tal sentido se manejan términos claves como son Startups o Kickstarters.
Una startup puede definirse como una empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Aunque, el término se refiere a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.

Metodología Kaizen
Un emprendimiento necesita de forma obligatoria una buena metodología. Kaizen, es una metodología diseñada y creada en Japón en la época de la segunda guerra mundial, cuya finalidad es establecer, una serie de cambios dentro de una organización para lograr un mejoramiento continuo e innovación incremental en los procesos involucrados. Considerando las premisas de cambios para mejorar, lograr una mejor calidad y reducción de costos, Kaizen pretende hacer llegar estas ideas en acciones con estándares de calidad muy altos, por esto es fundamental que los procesos involucrados sean analizados y contemplen siempre al personal, la productividad y calidad de la empresa.
Para que Kaizen tenga realmente éxito es fundamental e importante el Compromiso y la Disciplina del personal.
La disciplina es lo que hace que Kaizen se diferencie de otras metodologías y se convierta en una filosofía. Todo equipo que asuma la tarea de aplicarla dentro de un emprendimiento, debe tener siempre presente, que el trabajo de mejora continua es permanente y no se detiene a la espera de otro problema.
Por otro lado, cada uno de los individuos que forman parte de estos proyectos, deben estar involucrados en el mejoramiento continuo de los procesos, desde la directiva hasta los empleados.
¿Para qué realmente sirve Kaizen?
“¡HOY MEJOR QUE AYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY!”, es la base de la filosofía Kaizen, ningún día debe pasar sin una mejora. Mejor dicho, este principio alude a que siempre es posible hacer mejor las cosas. Kaizen sirve para descubrir problemas en cualquier nivel, tiene como prioridad revisar y optimizar todos los procesos. Si se decide implementar esta filosofía, se puede dar por sentado que obtiene una ventaja competitiva debido a esa constante evolución para mejorar, además de lograr un personal más eficiente y motivado.
El éxito de Kaizen depende fundamentalmente que todas las personas involucradas, apliquen sus conocimientos y habilidades para lograr los objetivos. Asumiendo que los aspectos de la vida están enfocados en una constante evolución y mejora, Kaizen elimina los residuos, que son esos pequeños procesos dañinos, y de muy baja calidad, que en vez de contribuir con la cadena de valor, simplemente destruyen el sano funcionamiento.
Si se combina esta filosofía con la Gestión de Procesos de negocio (BPM), la cual pretende implementar un conjunto de tecnologías e innovaciones para contribuir con el sano, productivo y eficiente uso de los procesos, se puede lograr una relación simbiótica entre ambos paradigmas, garantizando el aumento de la eficiencia y eficacia de todos los procesos involucrados en el emprendimiento que se pretende implementar, aumentando así las probabilidades de éxito.
Siempre es recomendable comenzar cualquier proyecto tomando en cuenta 3 aspectos fundamentales: las Personas involucradas, el Producto final y el Proceso principal. Para mayor información sobre esta filosofía, se sugiere este libro:  Creating a Kaizen Culture: Align the Organization, Achieve Breakthrough Results, and Sustain the Gains, de Jon Miller, Mike Wroblewski   Jaime Villafuerte.

Fernando Gómez

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *